Querida Anita II

Tus palabras, Anita, son enormemente conocidas en todo el mundo. Creo que de alguna manera pudiste cumplir tu sueño de ser escritora. (…) que (tu diario) haya sido escrito por una adolescente común y que los adultos más ilustres te admiren tanto me llena de orgullo. Me hace sentir que yo también puedo.

“Querida Anita” – Cuento escrito para el 8vo concurso literario “De Ana Frank a nuestros días” del Centro Ana Frank Argentina, 2016

Buenos Aires, 12 de junio de 2019

Querida Anita,

Hoy cumplirías 90 años. Feliz cumple. Aunque no lo creas, mucha gente lo está festejando. Está lleno de publicaciones en instagram (otro día te explico lo que es instagram) sobre vos, y hay varios museos dedicados a contar tu historia que hoy están haciendo actividades especiales. Te cuento todo esto porque sé que te gustaría saberlo, igual que a cualquiera le gustaría, supongo, enterarse de que mucha gente festeja su cumpleaños. Es una pena que no puedas festejarlo vos, así que lo menos que puedo hacer es escribirte este pequeño regalo.

Hace mucho tiempo que no te escribo. La última vez era más chica. Cambié mucho en estos años, y también lo hizo el mundo, pero hay cosas que siguen igual. Hay cosas que siguen igual desde que vos escribiste por última vez. Y hay mucha gente que lucha por cambiarlas. Existen grupos de personas que hacen proyectos increíbles para ayudar a todo el mundo. Existen marchas multitudinarias para pedirle a los gobiernos que todos seamos más libres. Existen profesores brillantes en las escuelas, que nos enseñan a respetar al otro y a celebrar nuestras diferencias. Claro que también existen muchas cosas malas, pero no qiero abrumarte con todo eso en tu cumpleaños. Creo que dentro de todo las cosas están mejor, que somos más valientes y más dueños de nosotros mismos. Y tengo esperanza porque somos nosotros los adolescentes los que lideramos ese cambio. Tengo esperanza porque hay mucha gente que se parece a vos. Por hoy, quedate con eso. Otro día charlamos de lo que nos falta. Por hoy, prefiero regalarte todas nuestras victorias.

Te quería contar también que la última vez que te escribí me fue bien, que tu carta me ayudó a ganar un concurso importante y pude participar de experiencias maravillosas. Conocí a un montón de personas increíbles e incluso pude viajar a conocer tu casa en Holanda. Volví con mucho optimismo y ganas de mejorar el mundo. Justamente esta tarde ayudé a una amiga a escribir para entrar a ese mismo concurso. Ella también cumple años hoy. Ahora que lo pienso se parecen bastante: las dos son personas dedicadas y generosas, que defienden con mucha fuerza lo que les parece justo y se cuestionan todo. Creo que te habría caido muy bien. A ella también la inspirás, igual que a mí. Igual que a todos.

Si, como a mí, te gusta y te divierte pensar en la vida como una novela, te darás cuenta de que hay una especie de justicia poética muy satisfactoria en la imagen de una chica, que también cumple años hoy, escribiendo para entrar a un concurso inspirado en tu diario. Creo que contarte esto es el mejor regalo que puedo hacerte. Si no me equivoco, era lo que vos querías: inspirar a la gente, que hoy seamos muchos los chicos como vos, que mediante el uso de la palabra peleamos por los derechos de todas las personas. Creo que te encantaría que por tu cumpleaños te estemos regalando los cuentos de tantos chicos. Ojalá que sí.

Me encantaría que estés hoy acá para festejar tu cumpleaños con nosotros. Me encantaría que pudieras ver todo lo que hicimos, y ayudarnos a lograr todo lo que nos falta. Me encantaría que estés acá para sentirte orgullosa de todas las cosas lindas que se hacen en tu nombre. Supongo que de alguna manera lo estás, porque vivís en mí, y en mi amiga, y en cada chico que hoy escribe porque lo inspiraste. Nos diste tu voz y hoy la usamos para agradecerte. Feliz en tu día, querida Anita.

Gracias por todo,

Yael.

Ana Frank (12 de junio de 1929 – marzo de 1945)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s